Propiedades nutraceúticas del licopeno y beneficios para la salud.

El licopeno es un pigmento que pertenece a la familia de los carotenoides, y es conocido por otorgar el color rojo que se encuentra en los tomates. Entre sus beneficios se tiene que, el alto consumo de licopeno se relacionó con menores niveles de factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I), un marcador relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia.

El licopeno es un pigmento que pertenece a la familia de los carotenoides, y es conocido por otorgar el color rojo que se encuentra en los tomates. Es posible que haya encontrado productos que promocionan el licopeno como un nutriente que puede beneficiarlo de varias maneras. ¿Pero esto es verdad? Es posible que sea verdad, según la investigación publicada.

La Revisión Anual de Ciencia y Tecnología de los Alimentos afirma que el licopeno tiene fuertes capacidades antioxidantes que pueden ayudar a eliminar las especies reactivas de oxígeno (ROS), al reducir así el riesgo de que los radicales libres perjudiquen la salud con enfermedades autoinmunes como el cáncer, el síndrome metabólico y la diabetes. Otros estudios también indican que el licopeno puede ayudar a tratar enfermedades como el asma y la gingivitis.

Con estos beneficios potenciales, sin duda es importante aumentar el consumo de licopeno. Fuentes de licopeno Existen muchas fuentes de licopeno más allá de los tomates.

Mejores fuentes de licopeno

Es posible que sepa que los tomates son una de las mejores fuentes de licopeno, lo cual es bastante cierto. Según The American Journal of Clinical Nutrition, el 80 % del licopeno que se consume en los Estados Unidos proviene de productos a base de tomate como la salsa de tomate, jugo de tomate y salsa de pizza.

La investigación ha encontrado que el licopeno puede ayudar a combatir diversos tipos de cáncer, así como fomentar una buena salud del sistema cardiovascular.

El licopeno es un nutriente liposoluble, lo que significa que debe consumirlo con otro alimento rico en grasas saludables para aumentar la absorción. Los ejemplos incluyen preparar salsa de tomate que contenga aceite de coco y carne de res alimentada con pastura. Recuerde que esto es para maximizar su consumo de licopeno. Sin embargo, también existen los suplementos de licopeno, lo que puede ser beneficioso para las personas que sufren de alguna alergia a los alimentos mencionados.

El licopeno puede beneficiar el corazón, proteger contra el cáncer y más

El licopeno se ha estudiado mucho, mientras que los resultados demuestran que este nutriente puede combatir diversas formas de cáncer, sobre todo el cáncer de próstata, pulmón y estómago. Además, la investigación ha señalado que el licopeno puede ayudar a proteger contra los siguientes tipos de cáncer:

  • Páncreas
  • Colon y rectal
  • Esófago
  • Boca
  • Pecho
  • Cuello uterino

Varios estudios respaldan los beneficios del licopeno para combatir el cáncer En un ejemplo publicado en el American Journal of Epidemiology, 4 770 hombres examinados por hiperplasia prostática benigna tenían un menor riesgo de desarrollar la enfermedad al llevar una alimentación saludable con suplementos de licopeno. En otro estudio, que incluía 47 365 hombres entrevistados entre 1986 y 1998, solo 2 481 desarrollaron cáncer de próstata. Los investigadores atribuyen los resultados al alto consumo de licopeno

Ciertos estudios sugieren que el licopeno también puede ayudar a combatir el cáncer de seno. En un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, el consumo de licopeno se relacionó con menores niveles de 8-OHdG, un marcador de estrés oxidativo relacionado con la enfermedad antes mencionada.

En otro estudio, el alto consumo de licopeno está relacionado con menores niveles de factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I), un marcador relacionado a un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico. El licopeno también es prometedor para la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Múltiples estudios han demostrado que aumentar los niveles de licopeno en la sangre puede beneficiar la salud del corazón.

licopeno

En un artículo publicado en The Journal of Nutrition, los investigadores estudiaron a 39 876 mujeres de mediana edad y mayores durante un período de siete años. Señalaron que 719 de los participantes desarrollaron enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que un menor consumo de licopeno es un factor contribuyente.

Además de ayudar a proteger contra el cáncer y promover la salud cardiovascular, el licopeno puede ofrecer otros beneficios. En un estudio, los investigadores decidieron descubrir cómo el licopeno puede ayudar a tratar las quemaduras solares. Se solicitó a las personas que consumieran 16 miligramos de licopeno de pasta de tomate con aceite de oliva de manera diaria durante 10 semanas. Referencia: Artículos Dr. Mercola Aquí

Adquiere también tu Cis lycopeno en la tiendas de Bionutrec